En el ejercicio 1966 – 1967 y gracias al esfuerzo personal de los cofrades, Vicente Terencio Ferrer, Ramón Barberá Gallart y Antonio Carles Salvador, se crea la Corporación Infantil de Soldados Romanos conocidos familiarmente como “Els Romanets”. Durante los dos primeros años los trajes eran alquilados.

En el año 1968, representaron por primera vez en la Plaza de Nª Sª de los Angeles, el Juicio ante Pilatos en el Via Crucis del Viernes Santo. Los niños-actores fueron Ismael Navarro Miquel en el papel de Jesús, Luis Carles Salvador como Pilato, Amparo Carles Frías como Claudia Prócula, Vicente Terencio Casanova como soldado romano, Mayte Carles Frías como esclava.

En el año 1969, gracias al esfuerzo de los fundadores y con la ayuda de familiares y amigos, consiguen procesionar con trajes propios. Estos trajes fueron realizados manualmente por un entusiasta grupo de personas, entre los que se encontraban aparte de los ya citados fundadores, Pascual Belenguer Molner, Antonio Terencio Martínez, Francisco Avila Juliá, Angeles Frías Albert, Domingo Terencio Ferrer y Francisco Aparicio Sánchez, entre otros.

Durante los años 1974 – 1977, llegó a contar con alrededor de 60 componentes, entre soldados y personajes bíblicos, todos ellos menores de 14 años.

Aunque siempre dentro de la Hermandad, llegaron a tener vida propia. Pagaban sus cuotas, hacían su propia lotería. Contrataban su banda de cornetas y tambores y hacían su recogida de personajes bíblicos. Durante varios años procesionaron con la Banda de Cornetas y Tambores Falla Carrícola.

El día 30 de marzo de 1969, bendicen su estandarte, siendo sus padrinos D. José Mengual Gallart y Dª Catalina Barberá. Dicho estandarte lleva una loba amamantando a dos niños, (según la leyenda de Romulo y Remo, fundadores de Roma) y la leyenda SPQR V LEGIUM . Fue bordado por Dª Trinidad Albert.

En 1983 procesiona por última vez la Corporación infantil de soldados romanos, habiendo fallecido ya dos de sus fundadores y conservadores, D. Antonio Carles Salvador y D. Vicente Terencio Ferrer.

En la Semana Santa de 1988 un grupo de jóvenes que en su mayoría habían pertenecido a dicho grupo constituyen una Guardia Pretoriana para participar en la procesiones junto al Trono Anda. Fue una gran sensación desde su primera salida verlos formando la Guardia del Trono Anda.

Como modelo de traje se tomó el del antiguo grupo infantil de soldados romanos. La parte metálica de los trajes fue confeccionada por el orfebre José David, y las corazas de cuero por el orfebre Antonio Peris. Estos jóvenes pretendían con la formación de esta guardia, además de embellecer el paso procesional de la Hermandad, rendir una especie de homenaje a los cofrades fundadores del grupo infantil de soldados romanos, ya que la idea real de formar una guardia romana al Stmo. Ecce-Homo fue de ellos en su día.